Historia de ALTUNA

1879

Los comienzos

Los primeros pasos de ALTUNA empiezan en Beasain (País Vasco, España), fabricando diversas herramientas agrícolas aprovechando el prestigioso acero del norte y el know how de las ferrerías.

1921

Fundación

La empresa se traslada a Oñate (barrio Zubillaga) y se funda Altuna Hermanos SA. Desde entonces Altuna sigue fabricando todas sus herramientas en la misma localidad. La fábrica se autoabastece gracias a la electricidad producida por un generador hidráulico aprovechando la energía hídrica del río Oñati, que baja del parque natural de Aizkorri.

1936

Guerra civil

Durante la Guerra Civil Española, la fábrica es tomada por el bando nacional y su producción pasa a la fabricación de bombas.

1942

Auste Estana

Se crea la marca comercial “Auste Estana”, que en euskera (idioma regional) significa irrompible.

1960

Internacionalización

La empresa inicia su actividad exportadora en Hispanoamérica, recibiendo un premio por su calidad y por ser pioneros en esta actividad.

1970

Marca Altuna

Se empiezan a fabricar todas las tijeras con marca ALTUNA.

1978

Marca Bikain

Se crea la marca Bikain para la concepción, fabricación y comercialización de herramientas y complementos para jardín.

1983

Modernización

Unas inundaciones asolan toda la región, inutilizando prácticamente toda la fábrica. Con la inestimable ayuda de los trabajadores, la fábrica sale adelante y se moderniza la maquinaria e instalaciones.

1999

Nace Dicoal

Altuna crea una nueva división llamada Dicoal, que se dedica a la concepción, fabricación y distribución de productos orientados al ámbito de la ferretería, bricolaje y el sector agrícola en la península ibérica (España y Portugal).

2002

Fibra de Carbono

Se introduce la gama de fibra de carbono (“Carbón Fiber”), siendo Altuna el primer y único fabricante hasta la fecha en producir y desarrollar una gama de herramientas de este material, de máxima ligereza, equilibrio y rendimiento.

2004

Gama "ROTARY"

Altuna desarrolla la gama “Rotary”, que reduce el esfuerzo necesario a la hora de realizar el corte hasta un 40% con una gran acogida en el mercado.

2008

Nuevo Almacén

Se inaugura el nuevo almacén / plataforma logística con la última tecnología en radiofrecuencia y picking por voz.

2015

ISO 9001

Altuna se certifica en la norma ISO 9001 / 2015.

2019

Centenario

En 2019 cumpliremos 100 años…


Suscríbete a nuestro newsletter

Sé uno de los primeros en conocer las novedades y los próximos eventos.